Objetos Ordinarios con Ideas Extraordinarias

Psicología2021 un cambio de era, una nueva manera de vivir ha comenzado.

2021 un cambio de era, una nueva manera de vivir ha comenzado.

Resumen y reflexiones a partir del artículo The world in 2021 publicado por The Economist

Desde que el COVID19 nos tomo por sorpresa a principios del año pasado el término Nueva Normalidadme parece que se ha venido usando muy a la ligera. ¿Qué es la Nueva Normalidad ?, ¿Qué podemos esperar de ella?… Desde mi perspectiva, lo que no es del todo claro es que, más que una Nueva Normalidad, se trata de un Cambio de Era.

A partir de la cuarentena, los cubre bocas, la sana distancia, el homeoffice y el homeschooling, estamos en el umbral de un cambio planetario que impactará en muchas personas como tú o como yo, en lo personal y lo laboral, en lo social y en la salud, en las relaciones interpersonales y lo educativo y así en muchos de los aspectos de la vida cotidiana de una mayoría de personas.

Y me parece que veo reforzada esta idea después de leer The world in 2021, un artículo publicado por la revista The Economist en noviembre de 2020. En éste resumen en 20 puntos la visión de 50 expertos que describen los cambios que inician en el 2021. En seguida te comparto un resumen de lo plantea el artículo y te invito a que me acompañes en una reflexión de su contenido para lo cual, más que transcribirlo agrupé las ideas en 5 grandes temas.

  1. El trabajo de la nueva era ya está con nosotros

Las personas como tú o como yo deseamos volver a socializar, dice el artículo de The Economist, ¿Pero son los centros de trabajo donde va a suceder esta anhelada socialización? No lo creo. De acuerdo con el artículo el “trabajo a distancia llegó para quedarse”, me parece que en especial se habla el trabajo de oficina y de algunos servicios más que del operativo y de manufactura. Habla de que iremos adaptando cada vez más nuestras casas para ello y de que es ilusorio pensar en modelos de trabajo mixtos, al menos con formatos tradicionales de oficinas, creo yo. Me parece que si veo un futuro de modelos híbridos con un fuerte componente de teletrabajo y espacios propicios para la socialización de las tareas y el trabajo en equipo.

¿Qué vislumbran entonces los especialistas consultados para el artículo?

  • Tecnologías disruptivas que reemplacen el atrasado modelo de oficinas corporativas de 1980 a 2020 que es ya una especie en extinción.
  • Reuniones en lugares divertidos y diferentes cada mes para socializar y conectar.
  • Creación de espacios para grandes juntas digitales con todas las soluciones resueltas.
  • Tendremos más y más asistentes digitales y Apps para trabajar en forma remota y cada vez más eficiente.
  • Los hoteles de trabajo desaparecen en un 50% por lo menos. ¿Para qué un viaje de negocios si se puede hacer en línea? El turismo de trabajo prácticamente desaparece.
  • Las llamadas se convierten en videollamadas, las juntas internacionales en juntas en línea. Lanzamientos de productos en forma digital y tecnologías novedosas. Congresos apoyados por inteligencia artificial para recibir experiencias personales.
  • Nacerán empresas que se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar desde casa.
  • La productividad ya no depende de un jefe que te supervise, ni de relojes checadores, ahora es siendo accountable por medio de plataformas que te ayudan a medir resultados, KPI’s y tiempos eficientes.
  • Poco a poco la forma de contratación de personal se irá replanteando, al no importar la distancia contratar al mejor del mundo será más fácil, económico y sobre todo eficiente.
  • Las empresas que no inviertan por lo menos 10% de sus ganancias en nuevas tecnologías podrían desaparecer.
  • Uno de los grandes costos que nos deja el 2020 es la complicación para trabajar nuevamente en equipo, ahora de una nueva manera.
  • Sin una preparación adecuada de los líderes las crisis de liderazgo en las empresas cada día serán más comunes.
  • Sobre todo, en países industrializados, grandes ciudades o corporativos gigantescos una posibilidad será una reducción de la fuerza laboral, la automatización irá ganando terreno a las tareas simples.
  • El artículo no habla de la capacitación o el desarrollo humano. Desde mi experiencia creo que, al igual que la educación, de la que sí habla y abordo más adelante, la capacitación regresa a lo presencial pero tecnológicamente adaptada. Un sistema híbrido Off-line y On-line será lo normal, modelos como los que describo en el artículo de Una nueva manera de invertir en capacitación en línea en tiempos de COVID191 serán soluciones que migrarán de regreso paulatinamente de lo virtual una capacitación que incluya elementos presenciales.
  1. Nuestra vida social y la economía también cambiará.

Nuestra manera de convivir, nuestros hábitos para socializar y los aspectos de economía que dábamos por sentados hoy se están cimbrando desde los cimientos, y los expertos del articulo abordan con estos ejemplos.

  • Iglesias, arte, gimnasios, cines, entretenimientos experimentarán cambios. A veces, la necesidad de contacto social nos impulsará a ir a cosas físicas, pero muchos ya aprendimos a hacer cosas a distancia y lo cómodo que resulta evitar el tráfico y se contrastará con nuestro deseo de salir y convivir. A mi parecer, estos regresarán, pero tendrán que reinvertarse.
  • A lo anterior se suma que los números no darán para mantener las infraestructuras físicas como se tenían antes. Menos lugares podrán mantener sus instalaciones abiertas. Servicios que hoy son presenciales se transmutarán poco a poco y muy pronto para ser a domicilio por medio de realidad virtual.
  • Modelos como el de dark kitchen —restaurantes sin espacios para ir a comer dedicados sólo a la entrega a domicilio— serán copiados por otras industrias.
  • La gente apreciará, más que nunca, visitar lo natural, lugares más remotos, experiencias más auténticas. El turismo de entretenimiento regresa fortalecido a partir del segundo semestre del 2021.
  • Esta sed por viajar tendrá, según los especialistas, soluciones tecnológicas para la compra, la operación y las experiencias a recibir con asistencia digital 24/7.
  • En mí opinión, otro factor será la búsqueda de ahorros en tus viajes, lo que también fortalecerá las plataformas digitales que enlacen la oferta de alojamientos entre particulares. Y otros servicios turísticos comenzarán a copiar este modelo.
  • Cada vez más personas preferirán pagar que regalar sus información, el manejo de datos personales se ha vuelto más delicado y las grandes plataformas y las redes sociales cambiarán, probablemente ofreciendo modelos de suscripción que ofrezcan transparencia en el uso de la información de los usuarios.
  1. El nuevo paradigma del bienestar físico, psicológico y social

Estos cambios nos pueden sonar abrumadores, de ficción o incluso locuras descabelladas, en el articulo resalta una idea que nos invita a reflexionar. La gente no siempre trabajo así —ni vivió así, agregaría— y, aunque estemos acostumbrados a ello y nos parezca normal no tendríamos por qué trabajará —y vivir— por siempre en este mismo esquema. Que además es relativamente nuevo ya que nace y comienza a incrustarse en nuestra sociedad a partir de la segunda mitad del siglo pasado. La sacudida que nos deja el COVID19 y los cambios forzados que lo acompañaron, a mi parecer, sembró una semilla de consciencia que ya esta germinando. De acuerdo con este artículo que comparto algunos de estos cambios impactan en el bienestar —y por ende malestar— de todos como sociedad, en los grupos donde interactuamos y como individuos.

  • Hoy nos damos cuenta de que se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar mismo valor, muchos sólo requerimos de una buena señal de internet. La ubicación física de tu casa pasa a un segundo término para las empresas y a un primer término para ti como trabajador.
  • La escuela es donde se aprende, entre otras muchas cosas a socializar de ahí que me suena coherente que los especialistas visualicen que la educación regrese a lo presencial, pero tecnológicamente adaptativa a las personas.
  • Estudiar Offline y online será lo normal, modelos como el Online Flipped Classroom1, entre otros irán ganando terreno. Cada uno aprende lo que necesita y un ritmo propio.
  • Las escuelas y universidades se transforman en un esquema híbrido para siempre. La educación no regresará igual.
  • Los sistemas de salud, no relacionados con COVID19, se adaptaron a lo digital con tecnología a distancia, y esto va a subsistir, crecer y prosperar.
  • Se vislumbra que las Compañías de Seguros y los grandes hospitales replanteen su operación por las crisis económicas que han sufrido por el COVID19.
  • Las medidas de salud como la sana distancia, el hacer cosas desde casa o en línea, el uso de cubre bocas y otras medidas de higiene se reflejarás en personas que se enfermen menos por virus, bacterias y enfermedades por mal manejo de alimentos.
  • La salud mental se vuelve un tema importante y recurrente. Hay un impacto en las personas que, al estar aisladas, al cambiar sus hábitos, perder su trabajo o seres queridos han enfrentado situaciones que impactan es su salud psicológica y emocional.
  • En mi experiencia, yo agregaría que la nueva manera de trabajar es ya un factor que impacta de manera directa en la salud mental, pues, ante la falta de experiencia en autoregular nuestro trabajo desde casa, las personas están trabajando más tiempo. Una factor de balance emocional será aprender que trabajar desde casa no es lo mismo que vivir en la oficina.
  • En mi opinión, el trabajo de los profesionales de la salud mental puede cobrar relevancia, sobre todo el de aquellos que se suban a la ola de la virtualidad y la tecnología, pues competirán con grandes plataformas que ofrezcan ayuda a la gente, ya que esta situación nos ha dejado mucho que trabajar y mucho que replantear en nuestras vidas.
  • El comercio en línea sigue creciendo, plataformas como como Google, Facebook, Tik-Tok, Instagram y YouTube comenzarán a competir con Amazon y Ali Express. y entran nuevos jugadores que son las tiendas físicas locales y globales que migrarán al modelo digital.
  • Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el cambio como un monumento al viejo paradigma. Estiman que puede cerrar la mitad de estos, y los que sobreviven gracias a ser experiencias y show rooms, los que muden su modelo de negocio a espacios para socializar y convivir serán los supervivientes. Estiman que el comercio real para finales del 2024 será mayor en línea que presencial.
  • Nuevos modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia ayudarán a dar contenidos sin tanta paparrucha (Fake news) La inmediatez seguirá siendo muy valorada.
  1. En lo individual también hay impactos

¿Qué cambios están germinando en tu persona? ¿Qué debes hacer consciente para adaptarte a este “nuevo mundo” con agilidad y oportunidad? Los siguientes elementos son los que expertos consultados para el artículo vislumbran:

  • La economía personal de michos se contrae. Un porcentaje alto del gasto familiar se destina a actividades que antes no se pagaban.
  • La gente ahorra más, la compra de artículos como ropa elegante o de trabajo en oficina se substituye por prendas casuales. La electrónica sigue siendo el producto más apreciado y adquirido al menos por un año más. Y yo agregaría que surge una mayo consciencia por comprar seguros.
  • Para muchos los productos suntuosos pierden valor y justificación.
  • Las personas se van a lo natural y saludable. Al dejar de comer en la oficina con en la calle se comienza a comer más sano, 100% natural es lo de hoy, ser más sano es el “nuevo lujo”
  • La comida será una espacio de experiencias y una forma de interactuar.
  • En algunos casos producir tus propios alimentos, meditar y ejercitarte, pueden pasar a ser parte de tu día a día. Es posible que la permacultura y los sistemas de producción personales eficientes crezcan exponencialmente en las ciudades.
  1. El impacto global de la pandemia

Lo que el artículo propone y que he catalogado en este último rubro de impactos globales o sistémicos es lo siguiente.

  • Las grandes problemáticas del mundo como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media —y yo agregaría la total desigual repartición de la riqueza— toman los reflectores y se desarrollan soluciones por parte de las empresas tecnológicas. Se invierten grandes capitales al hacer el bien, mientras que se resuelven los problemas globales. Emprendimiento social en su máxima expresión con resultados económicos muy sustanciosos.
  • El tema del COVID19 se irá diluyendo y tomando su justa importancia lo que dará paso al Cambio Climático como tema principal en forma natural. Será un tema muy hablado y apoyado. Grandes industrias seguirán en la transformación y se utilizará la tecnología y la inteligencia artificial para comprenderlo y operarlo mejor.
  • De parte de las personas, la adopción de bicicletas como transporte principal seguirán creciendo gracias a la transformación de las ciudades.
  • El reciclado regresa con mucho más fuerza después de un año de desperdicios incontrolables, ahora con grandes tecnologías que inician y resuelven realmente los problemas generados en el pasado.
  • El mundo está viendo este año como un nuevo inicio. Un renacimiento. Le gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer todos esos requerimientos y cambios de pensamiento. Un nuevo inicio con valores más reales. Muchos comportamientos se transforman y nunca regresarán. Acumular, consumir y vivir por lo material irán desapareciendo poco a poco.
  • Estamos ante una oportunidad de unión global para ayudar a transformar y resolver los grandes temas. Y pienso que no habrá muchas oportunidades más.

The Economist propone que “La innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento lateral son la base de la nueva realidad. Seguir haciendo lo mismo sin replantearse en el 2021 es ir directo al desfiladero. Todos están a tiempo de encontrar nuevos caminos. Las directrices están definidas. Simplemente hay que encontrar las nuevas rutas personales o empresariales.”

En mi reflexión de la lectura de este artículo que te comparto alcanzo a notar un cierto optimismo que a veces puede acercarse peligrosamente a la utopía. Y un punto que me brinca en que claramente es una perspectiva mucho más cercana a los países más avanzados y con economías muy sólidas y tiende a perder de vista la realidad de países de América Latina, como México, donde un porcentaje muy alto de su población que vive en la pobreza, esta más cerca de cómo se vivía en 1921 que de estás “realidades” del 2021.

Sin embargo, si eres de clase media, vives en una ciudad mediana a grande o trabajas más en tareas administrativas que operativas, de manufactura o del campo, una parte importante de lo que dice este artículo, en mayo o meno medida, te impacta a ti.

Lo que sí creo que es hay muchos síntomas de que una nueva era ha comenzado y el COVID19 la ha catapultado.

 

Fuente: https://www.economist.com/the-world-in-2021

 

Bibliografía

1 — Martinell, R. y Nájera, C. Una nueva manera de invertir en capacitación en línea en tiempos de COVID19, consultado el 18 de febrero 2021. https://siendoconsciente.online/index.php/categorias/teletrabajo/24-una-nueva-manera-de-invertir-en-capacitacion-en-linea-en-tiempos-de-covid19

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *