Objetos Ordinarios con Ideas Extraordinarias

Psicología¿Cómo aprender más de ti observando a los demás?

¿Cómo aprender más de ti observando a los demás?

Por Roberto G Martinell

Las arrugas de la frente de Jovita, marcas de la sabiduría que le han dejado los años, se hicieron aún más notorias mientras la escuchaba decirle a mi tía «Lo que te choca te checa» cuando ella se quejaba amargamente y con la voz apresurada que la caracterizaba, de lo que le había dicho la vecina. Esa frase me sonaba tan parecida a la sentencia de mi madre que siendo yo niño, mientras ella empujaba el carrito del supermercado en el que iba sentado cuando ella hacia las compras: «Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio». Era un frase que le gustaba, o por lo menos decía con frecuencia. Si acusaba a mis hermanos, si me quejaba de un compañero de la escuela… tengo el claro recuerdo de su voz serena y dulce enunciando la frase aleccionadora que me invitaba a la auto observación y a la consciencia de mis actos.

Hoy los memes en las redes sociales muestran frases como:

Lo que tú hablas sobre mi, dice más de ti que de mí.

que están en la misma línea; no son una simple coincidencia, más bien creo que son parte de un inconsciente colectivo y los arquetipos que propone Jung como lo tabiques que lo conforman.

Si lo llevamos a las neurociencias, sabemos que la manera en que nos comportamos, aprendemos o describimos lo que nos rodea depende las conexiones neuronales que tenemos o formamos en el cerebro. Desde esta perspectiva, ante la presencia de un arquetipo es probable que ciertas conexiones neuronales se replican en todos los seres humanos de manera parecida, aunque esto no esta demostrado experimentalmente. que de forma que es igual en todos los casos ya que es un Arquetipo.

En este caso, el Arquetipo detrás de ellas es uno ampliamente descrito y estudiado por Jung, es uno de los arquetipos de desarrollo al que llamo la Sombra. Y este arquetipo representa todo aquello que, aunque forma parte de lo que eres, tenderás a considerarlo demasiado malo o bueno como para reconocerlo como parte de ti y entonces lo proyectas en alguien más. Robertson (2011)

¿Por qué es un arquetipo de desarrollo? Porque cuando haciendo caso a las enseñanzas de mu madre o a los consejos de doña Jovita dejo de ver la paja en el ojo de otro para poner atención en lo mío puedo comprender y descubrir aquellas áreas de desarrollo que me harán ser mejor, es decir iluminar la sombra. Es el camino para conocerte más a ti mismo, adquiriendo así mayor consciencia.

Como teoría suena bien, pero vamos a acciones concretas para iluminar tu sombra.

1. Descubre aquello que te molesta sobre manera de los demás. Haz una lista de ello.

2. Revisa la lista e identifica las tres características que te resultan más insoportables. Seguramente esas son características que describen lo que estás siendo en este momento y que puedes trabajar en ellas. Te has hecho más consciente.

3. Repite este ejercicio con las características que admiras de los demás, esas que te parecen maravillosas y lejanas a ti. Identifica las tres más sorprendentes y ahora búscalas en ti y descubre cómo puedes aprovecharlas. Te has hecho más consciente.

Proceso tomado de William A. Miller citado por Zweig y Abrams (1993).

Ganar consciencia no es tan complejo, se trata simplemente de poner atención. La sombra está en el sentido del humor, presta atención a lo que te hace reír porque generalmente nos reímos de nuestra sombra. Zweig Et Al (1993)

Busca tu sombra, confróntala e ilumínala, gana consciencia. Recuerda que la enfrentar a tu sombra nos genera emociones, te dará terror o ira, euforia o profunda tristeza, pero si al descubrirla te permites sorprenderte ante su presencia seguramente la próxima vez que la enfrentes, sentirás alegría de verla y dirás: ¡Ahí está mi sombra! Llego la hora de ganar consciencia y transformarme

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *